martes, 20 de septiembre de 2011

CUESTIONARIO PARA DETECTAR AUTISMO EN EL ENTORNO ESCOLAR

CUESTIONARIO DE DETECCIÓN DE RASGOS AUTISTAS EN EL ENTORNO ESCOLAR
(SITUACIÓN ACTUAL)
1. INTERACCIÓN SOCIAL                                                                                                         
1.- ¿Manifiesta interés en comunicarse con sus iguales o adultos? ¿Cómo?

2.- ¿Se interesa por las personas de su entorno?.

3.- ¿Le gusta el contacto físico, que le abracen o abrazar?

4.- ¿Mira a los ojos cuando le hablan?

5.- ¿Realiza gestos de susto, admiración, alegría, tristeza ...?

6.- ¿Han sospechado de sordera?

7.- ¿Reconoce al tutor/a u otrs personas del colegio por la voz, la ropa....?

8.- ¿Tiene amigos o muestra preferencia por algún niño o niña en particular?

9.- ¿Mantiene juegos cooperativos o físicos con otros niños?

2. COMUNICACIÓN
1.- ¿Responde a su nombre?

2.- ¿Utiliza el lenguaje para comunicarse o hay ausencia del mismo?

¿Utiliza gestos para comunicarse?

¿Comprende gestos?
3.- ¿Repite frases o palabras al margen de su significado?

4.- ¿Aparecen ecolalias?
                        ¿inmediatas?                                    ¿diferidas?
           
5.- ¿Habla consigo mismo/a repitiendo esas frases?

6.- ¿Invierte los pronombres? (“Tu” en lugar de “yo”)

7.- ¿Altera el orden de las letras en ciertas palabras?

8.- ¿Hace preguntas?

9.- ¿Las preguntas que hace son para obtener información y manifiesta interés por las respuestas, o son ritualistas?

10.- ¿Se olvida de los nombres?

11.- ¿Cuándo habla utiliza una adecuada entonación o ésta es anónima?

12.- ¿Entabla alguna conversación alguna vez?

13.- ¿Habla espontáneamente de cosas que le han pasado?

14.- ¿Realiza juego simbólico?

15.- ¿Representa imágenes de T.V. o personajes de cuentos de forma repetitiva?

16.- ¿Tiene, memoria a largo plazo? ¿Se acuerda de fechas, horarios, actividades previstas?


17.- ¿Entiende expresiones irónicas, doble sentido, lenguaje figurado?



3. REPERTORIO DE INTERESES
1.- ¿Manifiesta resistencia o reacciones catastróficas a pequeños cambios en el ambiente?
(Cambio de lugar de los materiales, de su sitio en la clase, del mobiliario, paso de una clase a otra...)


2.- ¿Manifiesta persistencia por las rutinas? Igual trayecto, igual horario, igual cadena de acontecimientos ...


3.-  ¿Tiene un vinculación especial por algún objeto: cuerdas, gomas, juguete ..?
       ¿Tiene preferencia por jugar con el agua?


¿Le fascina el movimiento de algún objeto, quedándose ensimismado mirándolo largo tiempo?


¿Tiene habilidad para dar vueltas con las manos a cualquier tipo de objetos? (Botones, canutillos de hilos, juguetes pequeños)


¿Insiste en alinear un número de objetos de la misma forma y en igual situación?


¿Sus intereses son muy restringidos? ¿Se preocupa excesivamente por alguna cuestión determinada?




4.  SINTOMATOLOGIA ASOCIADA
CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO COGNITIVO:

¿Es capaz de entender un cuento o una historia corta?

¿Entiende lo que se le pide?

¿Realiza tareas asociadas a un mandato?


CARACTERÍSTICAS DE LA CONDUCTA MOTORA Y POSTURAL
¿Aparecen estereotipias motoras en respuesta a situaciones de excitación?: (aleteo de brazos, dar palmadas, saltos, hacer gestos). ¿En qué situaciones?

¿Realiza gestos peculiares con las manos o el cuerpo? (balanceo, oscilaciones del cuerpo...)

¿Tiene dificultades de coordinación motora? Agarrar pelota, lanzar objetos, correr, saltar etc.

¿Se autoagrede de alguna forma?

¿Le gusta golpear con la mano cualquier superficie?

RESPUESTAS PECULIARES A ESTÍMULOS SENSORIALES
¿Manifiesta o ignora las sensaciones de frio, calor, dolor?

¿Manifiesta una hipersensibilidad a ciertas sensaciones como: taparse los oidos ante el ruido, rechazo al contacto físico, rechazo a determinados sabores?




CARACTERÍSTICAS DE LA ALIMENTACIÓN (si se observa en el comedor)
¿Hay limitación en la dieta a ciertos alimentos?

¿Realiza excesiva ingesta de líquidos?

¿Se adapta con dificultad a nuevos alimentos?


CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO DE ÁNIMO
¿Aparece llanto o risa de forma inmotivada?

¿Hay ausencia de reacciones emocionales como: tristeza, sufrimiento, rabia...?

¿Manifiesta temor ante situaciones u objetos inofensivos?

¿Manifiesta prudencia ante objetos o situaciones que puedan entrañar cierto peligro?

¿Con frecuencia se siente ansioso o tenso?

No hay comentarios:

Publicar un comentario