jueves, 15 de septiembre de 2011

HÁBITOS DE AUTONOMÍA PERSONAL

ADQUISICIÓN DE HÁBITOS DE AUTONOMÍA PERSONAL

INTRODUCCION
      Las habilidades de autonomía personal, incluyen todos los comportamientos relacionados con el aseo, la alimentación, el vestido y la higiene.
     Su objetivo es lograr que la persona se pueda desenvolver de forma independiente en el cuidado personal.
     La enseñanza  de estas habilidades es un objetivo prioritario en los programas educativos en las personas con discapacidad intelectual y, en casos de deficiencias severas y profundases un punto básico de la intervención.                                                                                           
     Para potenciar estos aprendizajes y desarrollar las  capacidades que favorezcan la autonomía personal de los alumnos/as, se procederá a dividirlos en distintos grupos en función de su competencia curricular, autonomía y capacidad motórica.

ENSEÑANZA Y PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN
      La planificación de la enseñanza de habilidades es un proceso complejo que empieza por la evaluación individual de cada alumno y finaliza con la valoración final del programa aplicado.
      Las habilidades de autonomía se incluyen en el área de identidad y autonomía personal.
Los objetivos:                                                                                                       
La actividad y la vida cotidiana:
- Aumentar la progresiva autonomía para que colabore y secuencie la acción para resolver tareas cotidianaza aceptando las dificultades y las limitaciones, utilizando los recursos a su alcance y la colaboración de otras personas para resolverlo.
- Desarrollar las habilidades sociales instrumentales que posibiliten en el alumno un funcionamiento lo mas autónomo posible dentro de la sociedad
-  Ajustar las expectativas familiares con respecto a las posibilidades reales de sus hijos / as.
El cuidado de uno mismo:
- Progresar en las adquisición de hábitos y actitudes relacionadas con el bienestar y la higiene personal
      Los bloques que integran las conductas de auto cuidado son:
-  Aseo personal: control de esfínteres, lavarse cara, manos, limpieza dental, etc.
-  Alimentación: utilizar debidamente los cubiertos, preparar comidas sencillas, etc.
-  Vestimenta: Vestirse y desvestirse, ponerse y quitarse zapatos, subir y bajar cremalleras.
      Aunque el programa de aprendizaje se diseñe y coordine desde el aula, es necesaria la implicación de todo el personal educativo. Todo el personal que participe debe conocer el procedimiento de enseñanza utilizado y como actuar en cada momento.
     Antes de empezar cualquier programa de aprendizaje, es necesario valorar si el alumno tiene en su repertorio conductual los comportamientos imprescindibles para realizarlo con éxito. Un requisito necesario para cualquier programa es una mínima capacidad de atención, ya que el sujeto tiene que atender las ordenes y observar las conductas que intenta enseñarle.    
     Utilizaremos reforzadores tales como: alabanzas, sonrisas, abrazos,  chucherías o comidas preferidas y juegos y juguetes preferidos. Confeccionaremos una lista de refuerzo para cada niño y lo administraremos inmediatamente después de la conducta que queremos fortalecer y sólo para esa conducta determinada.


PROGRAMAS APLICADOS
Control de esfínteres
       Los requisitos que debe de cumplir el niño para iniciar este aprendizaje son:
- Ser capaz de mantenerse sentado, al menos cinco minutos.
-  Seguir instrucciones sencillas como "ven aquí" y "siéntate".
-  Esperar como mínimo, una hora y media entre cada dos eliminaciones.
      Las pautas de intervención son comunes para el control de la enuresis o de la encopresis:
1.- Hallar la pauta de eliminación. Durante dos semanas, se comprueba cada hora y se anota en un registro si el niño esta seco, si hay pipi o cacao que anotar si ha hecho en el pañal o en el water.
2. - Determinar el horario. Se señalan quince minutos antes de cada una de las horas en las que normalmente elimina, que será el momento en que se lleve el niño al aseo. A partir de aquí, se hará cada dos horas para la caca y cada hora y media para el pipi.
3.- Aplicación de la recompesa. Se empezara reforzando que el alumno permanezca sentado en el water, durante varios minutos hasta llegar a los cinco minutos. Después solo se reforzara la eliminación en el water.
Vestido y desvestido
      Para la adquisición de estas habilidades es recomendable utilizar el encadenamiento inverso, empezando por la ultima tarea de la secuencia que se ha de aprender (sacarse el pantalón cuando lo tiene por los tobillos para aprender a quitarse esta prenda sin ayuda).Se pueden programar sesiones estructuradas de enseñanzas, dependiendo de las necesidades de cada niño, se debe aprovechar cualquier situación cotidiana para reforzar el aprendizaje.
Los niños suelen aprender primero a quitarse los zapatos y los calcetines, después los pantalones y por ultimo la camisa. Recomendamos que les enseñes en este orden, y trabajes solo con una prenda a la vez .
     Se deberá enseñar al niño a vestirse del mismo modo que se le ha enseñado a desnudarse; es decir de la ultima acción de la secuencia hasta la primera. Sin embargo, esperaremos a enseñarle habilidades de cierre ( abrocharse, subir cremalleras y abotonar ) hasta más adelante, porque estas tareas requieren mayores destrezas.
-  Quitarse y ponerse los zapatos y los calcetines..
-  Quitarse y ponerse los pantalones.
-  Quitarse y ponerse la camisa
Aseo.
- Lavado de cara y manos.
- Secado de cara y manos.
- Lavado de dientes.
- Peinarse.
      Hacer un análisis de la tarea a realizar y secuenciar los pasos, dándole instrucciones al niño/a  y llevándole la mano cuantas veces sean necesarias, disminuyendo paulatinamente las ayudas.
     El objetivo no es que el niño/a vaya muy limpio sino que aprenda a hacerlo por si solo.
Alimentación.
      Si el niño/a no tiene problemas digestivos o de deglución se debe abandonar paulatinamente la comida pasada y empezar con una dieta blanda o machacada. En algunos casos será necesario realizar antes ejercicios de masticación.

- Comenzar con alimentos que no provoquen nauseas y se puedan chafar con facilidad. Evitar verduras y legumbres con vainas o hilos.
-  Ir acostumbrando al niño/a a paladares, sabores y texturas nuevos.
-  Hacer la situación lo más gratificante posible para el niño/a.
-  Pedir la colaboración de los padres en casa.
Uso del tenedor:
      El adulto pinchará trocitos de comida e instará al niño para que coja el tenedor y lo lleve a la boca. Si el niño/a no lo hace espontáneamente, le moldeara la mano,  guiándola cuantas veces sea necesario, disminuyendo poco a poco la ayuda hasta conseguir el objetivo.
 Uso de la cuchara:
      El niño/a debe familiarizarse con la cuchara vacía, realizando repetidamente el movimiento de llevarla a la boca, para entrenar la coordinación motórica.
    Conseguido esto se comenzara con comidas que no sean muy líquidas. El adulto guiará la mano del niño/a durante el tiempo que sea necesario, disminuyendo la ayuda poco a poco.
    El niño/a debe estar bien sentado delante del plato para que el trayecto de la cuchara sea menor.
Uso del vaso:
-  Servir un poco de agua en el vaso y animar al niño/a para que lo coja de la mesa, beba y lo vuelva a depositar en ella.
-  Acostumbrar al niño/a a limpiarse la boca con la servilleta mientras coma o beba.

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