jueves, 15 de septiembre de 2011

DISGRAFÍA

PROGRAMA   DE  REHABILITACIÓN   DE  LA  DISGRAFÍA.

NOMBRE Y APELLIDOS:  ______________________________________________                                                    
NIVEL:________________ CURSO: _______________________________________
TEMPORALIZACIÓN: ________________CENTRO: _______________________

       Partimos que en la base de las dificultades escritoras aparecen trastornos psicomotores y visoperceptivos que son los causantes de las dificultades escritoras.
      El Programa que vamos a desarrollar pretende tener en cuenta los errores cometidos por el alumno-a,  no sólo en sentido estricto a nivel de escritura, sino en las áreas preceptivas y grafomotoras que van unidas al actor escritor. No se tratará que el alumno-a escriba masivamente mediante “caligrafías” sino que desaparezcan los trastornos que subyacen a la escritura deficiente.
Áreas a trabajar:
-          Visopercepción
-          Visomotricidad
-          Grafopercepción / Grafomotricidad
-          Grafoescritura
-          Perfeccionamiento escritor
-          Posiciones básicas

TRASTORNOS QUE PUEDEN SUBYACER EN LA ESCRITURA DISGRÁFICA
      -   El perfil neuropsicológico está distorsionado, es decir, la edad madurativa es                           inferior a la cronológica. Por esta razón se emplearán técnicas de rehabilitación acordes al nivel  madurativo.
El método antidisgráfico pretende ser dinámico y activo en la corrección de los                trastornos.
-         La rehabilitación de la disgrafía no es un proceso inmediato ya que rehabilitar las dificultades escritoras supone precisamente haber corregido los desórdenes perceptivos motrices que presenta el sujeto.
-         Corregir la disgrafía no consiste en escribir mucho, sino en ir superando las dificultades que impiden una adecuada escritura.
-         Normalmente el sujeto va a tener una actitud negativa hacia la escritura. Se debe incluir un sistema de refuerzos en función de los avances que se realicen.
VISOPERCEPCIÓN.
      Pueden Estar presentes dificultades perceptivas que incluirán las áreas de trabajo de:
-          Orientación espacial
-          Orientación  rítmica-temporal
-          Atención
-          Confusión figura-fondo
-          Reproducción de modelos visuales
VISOMOTRICIDAD.
      La coordinación visomotriz es una función indispensable para lograr una escritura satisfactoriamente ejecutada. El objetivo será mejorar los procesos óculo-motores que facilitarán el acto escritor. Actividades tipo a desarrollar:
-          Perforado con punzón
-          Recortado con tijeras
-          Rasgado con los dedos
-          Ensartado
-          Modelado con plastilina
-          Relleno de modelos con colores
GRAFOPERCEPCIÓN.
      Tendrá como finalidad educar y corregir la ejecución de los movimientos básicos que intervienen en la escritura. Las actividades pretenderán ejercitar los movimientos básicos de las letras (rectilíneos, ondulados) así como tener en cuenta conceptos tales como presión, fluidez, frenado, etc, que son básicos para una buena realización de la escritura.
      Actividades tipo:
-          Movimientos rectilíneos
-          Idem curvos u ondulados
-          Realización de bucles
-          Grecas en papel pautado
-          Completación de simetrías en pautas
-          Repasado de dibujos pautados
GRAFOESCRITURA.
      Se pretende mejorar cada una de las grafías. La mala calidad de las letras es el síntoma más llamativo de la disgrafía. El aprendizaje o reaprendizaje  supone una buena parte en la corrección de la escritura deficiente. Se trabajarán ejercicios que incluyan:
-          Ejercicios de letras con pauta lineal
-          Ejercicios en cuadrícula
-          Ejercicios sin pautas
PERFECCIONAMIENTO ESCRITOR.
      La finalidad es mejorar la fluidez escritora atendiendo a otros errores que junto “a la mala calidad de la letra” son constantes: deficiente inclinación de letras y renglones, espaciación indebida, trastornos en la proporción, etc. Actividades tipo:
-          Unión de letras y palabras
-          Inclinación de letras y renglones
-          Dimensión adecuada de letras
-          Fluidez escritora
POSICIONES  BÁSICAS.
      La incorrecta posición del cuerpo, del papel, o del útil escritor aumenta la intensidad del trastorno. El corregir estos factores es facilitar la reeducación.

Variables a considerar.
-          Espacio amplio para trabajar
-          En cada sesión se trabajará un número limitado de fichas (máx.3)
-          Las fichas a usar serán simultáneas en la rehabilitación de la visopercepción, visomotricidad, grafopercepción, etc
-          En las primeras sesiones se trabajarán aspectos visoperceptivos y grafomotores y en las fases más avanzadas se insistirá en el perfeccionamiento escritor.
-          En cada sesión se dedicará un tiempo a actividades lectoescritoras (dictados, composiciones escritas, copiados, …)

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